
Saludos a mis compañeros de grupo
La responsabilidad del docente
Antes de involucrarme en el quehacer docente fuí, preparada para ser Licenciada en diseño gráfico en la Universidad Mesoamericana Campus Oaxaca. Ya que solo hay tres en la república mexicana (Querétaro, San Luis Potosí). Quiero externarles que en realidad mi Carrera Profesional me apasiona mucho, pues me permite comunicar gráficamente a la sociedad, me gusta el arte y pero también me llama mucho la atención el diseño digital, hace 10 años que concluí, mis estudios profesionales y nunca me paso por mi mente ser docente pues tuve otras expectativas, aún creo que fueron las situaciones las que me llevaron a este lugar, fui primeramente invitada a impartir clases de Historia del Arte en una Secundaria, donde fue el lugar en el que me di cuenta que compartir mis conocimientos, me permitían sentirme bien, pues hacía que los niños-jóvenes tuvieran un acercamiento en donde se involucraban los conocimientos y sobre todo la comunicación. En ese momento decidí buscar empleo en el área educativa, en donde se me brindo la oportunidad de dar a conocer mis conocimientos y experiencia a jóvenes mayores de 15 años, por cierto edad muy difícil, creo que el ser maestro significa algo muy importante y más aun en atención a adolecentes del nivel Medio Superior. Ser docente me permite enseñar conocimientos a los jóvenes que en el futuro ellos con sus decisiones de criterios amplios, les permita dar soluciones a diversas problemáticas que hoy en día enfrentamos en la sociedad. Creo y considero que a pesar de mi escasa experiencia docente de 9 años, me he dado cuenta que antes que nada debes lograr que el grupo se sienta identificado contigo como docente, pues de ahí partirá todo para que el alumno pregunte, se interese en la asignatura, tema incluso tenga la confianza de solicitar apoyo emocional, pues muchas veces como docentes, únicamente nos enfocamos en la asignatura, y no tomamos en cuenta el nivel emocional del joven, punto importante para que el joven rinda. La satisfacción que tengo como docente es que el joven al egresar y concluidos sus estudios profesionales, regresen contigo a visitarte y agradecer lo que hiciste por ellos sea mucho o poco ellos lo valoran. En cuestión de insatisfacción quizás lo cite como las posibles contingencias (falta de equipamiento, de bibliografía en la institución, de herramientas, etc) que en su momento me impiden cerrar satisfactoriamente una competencia marcada en mi plan de trabajo.
Fabiola:
ResponderEliminarTienes razón cuando dices que es importante considerar el aspecto emocional del joven; sobretodo, considerando que la adolescencia es una etapa en la que enfrentan contradicciones con su autoestima y autoconcepto. Sin embargo, como dices, en ocasiones nos olvidamos o desconocemos la relación de éstos con el aprovechamiento escolar.
Recibe un afectuoso saludo
Hola Fabiola:
ResponderEliminarComo ya lo hemos comentado en otros foros, en la edad que están nuestros estudiantes, cargan consigo un costal de emociones, que si el novio, que si la dieta, que lo físico, y lo más fuerte los problemas familiares, por lo tanto todo ello influye en su aprendizaje, y nosotros como docentes no queremos ver esta realidad, es importante tomar en cuenta todo lo que rodea al alumno, para comprenderlos mejor.
Saludos.
Lucía Hernández.
Hola Fabiola, me parece fascinante tu bitácora; comparto y felicito tu labor, nos debemos de preocupar de las necesidades mas escenciales de nuestros jóvenes, sus sentimientos, vivimos un mundo de tecnología y de disminución de valores, en el cual se sienten delegado y sólos, en fin, debemos de buscar alternativas a parte de pedagógicas para estar apoyando a nuestra juventud.
ResponderEliminarSaludos.
Edgar
¡Hola! Fabiola:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo con respecto a tu comentario de que antes que nada, es importante que el grupo se identifique con uno como maestro, es decir, la empatía dará paso a la confianza y ella a la comunicación y, establecer una buena comunicación es primordial si queremos estimular y motivar el aprendizaje.
saludos cordiales:
Rosalinda Haro R.