martes, 13 de octubre de 2009



"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

Antes que nada buen día a todos los que visitan mi blog, el día de hoy me gustaría compartir que la creación de dicha bitácora me dió, otro panorama de lo impresionante que es la tecnología, pues te acerca a otras dimensiones, permitiéndote estar más en contacto con personas de interesés particulares. Ahora voy a comentarles un poco más de la perspectiva que tengo con respecto al uso del internet dentro del aula. En busca de respuestas por parte de los alumnos, pude ver claramente que efectivamente son dos:
Como Reservorio
Como Espacio Social
Los jóvenes generalmente utilizan el internet para descargar videos, música, fotos, para compartir novedades y experiencias mismas de la adolescencia por medio del metroflog o el facebook, sin tomar en cuenta cuestiones de interes académico, pocos alumnos son los que en realidad aplican el internet para enriquecer sus saberes por ejemplo:
Descarga de programas.
Investigación de tareas.
Ver las noticias.
Descarga de libros.
Estudiar tutoriales de programas descargados.
Enviar tareas.
Compartir contenidos con los compañeros para enriquecer un trabajo en equipo.
Considero importante rescatar ese dominio que tienen con el uso del internet, pues como docentes tendremos una gran encomienda, primeramente fomentando videos, fotos, que promuevan y ejemplifiquen el correcto uso del internet a los alumnos, realizar una comparativa entre páginas que no aportan nada productivo con respecto a las que generan actitudes favorables, tendremos que trabajar y hacerles hacer conciencia de que tan degenerativo puede ser el incorrecto uso del internet en su vida personal y futura, por otro lado es necesario rescatar aquellos alumnos que utilizan correctamente el internet, para que se involucren con el resto de los compañeros y compartan experiencias y de esta manera se pueda enriquecer todo trabajo dentro del aula. Con esto no quiero decir que no descarguen música, ni videos, ni páginas, sino al contrario que lo hagan pero de manera inteligente y consciente que todo acto tiene una consecuencia. Tendrá que existir por nuestra parte así como existe la educación vial, una EDUCACIÓN VIRTUAL Y DE ENLACE.

Tenemos que generar todo esto primeramente nosotros como adultos y maestros, debido a que somos un módelo al cual ellos copian, pero cuidando que el resultado sea favorable para beneficio de ellos.
Para esto propongo las siguientes estrategias para la aplicación del internet en el ámbito educativo.

· A través de los estudiantes que ya manejan el Internet, estos podrán fungir como monitores en trabajo por pares para enseñar a: Abrir Internet, crear su correo electrónico, manejo de las páginas más usuales, manejo y uso de los chats, consultas a tutores vía e-mail.
· Enviar comunicados de trabajo.
· Revisión de Trabajos.
· Creación de Blogs.
· Creación de Foros de consultas.
· Generar portafolios de tareas.
· Se deberá promover el Trabajo colaborativo: Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase en donde se intercambiarán información para trabajar en conjunto, hasta que todos los miembros hayan entendido, aprendiendo a través de la colaboración (suma de esfuerzos y generación de aprendizaje).

  • GRACIAS Y ESPERO SUS COMENTARIOS PARA ENRIQUECER ESTE ESPACIO.

1 comentario:

  1. Hola Fabiola:
    Desde nuestra perspectiva, profesionalismo y sobre todo experiecia, debemos de involucrarnos eficientemente, en al aprendizaje virtual que esta generando la tecnología, debemos de aprovechar metodológicamente la bondades de las TIC's y aprovecharlas al máximo.
    ¡Muy buen diseño!
    Edgar

    ResponderEliminar